Si bien muchas empresas buscan introducir soluciones tecnológicas dentro de su operación diaria con el objetivo de mejorar los procesos y optimizar el uso de sus -habitualmente escasos- recursos, normalmente orientan su búsqueda hacia soluciones de software propietario, debido principalmente a que suelen ser estas empresas las que más mercadean sus soluciones.
Aun cuando estos productos de software suelen ser de muy buena calidad, hay que tener en cuenta que ellos normalmente incluyen el pago de una licencia de uso, además de los servicios de instalación y configuración, lo que los empieza a alejar del alcance de las pequeñas y medianas empresas.
El software libre, también conocido como open source, tiene la gran ventaja de no requerir el pago de licencias de uso, por lo que es ideal para empresas que, por su tamaño, número de empleados u otros factores, no requieren la compra de grandes soluciones, pero si de los beneficios que dichas herramientas representan para el funcionamiento y crecimiento de su organización.
El siguiente listado resume algunas de las que -a nuestro parecer- son las aplicaciones más importantes en cualquier PYME que quiera apoyar su operación y optimizar el uso de sus recursos mediante herramientas tecnológicas. En próximas entradas de nuestro blog trataremos en mayor profundidad cada una de las herramientas que aquí estamos recomendando.