Aun cuando puede sonar obvio, las ventas son el corazón de las organizaciones, ya que sin ventas no hay empresa. No obstante, muchas de ellas aun administran la gestión de sus clientes mediante hojas electrónicas o -peor aún- en la cabeza de cada vendedor (y un poco en la del gerente). En este orden de ideas, el software para gestión de clientes (CRM por sus siglas en inglés) es -a nuestro juicio- la herramienta mas importante en este listado.
El CRM permite a los ejecutivos comerciales conocer el estado y detalles de cada uno de sus prospectos, y a los administradores tener una visión general del estado de las ventas y de todo el equipo comercial. El software incluye el seguimiento entrante y saliente de correos, llamadas, reuniones, compromisos, documentos etc. de forma tal que, debido a que todo queda registrado en el software, es muy fácil estar al tanto de cada prospecto y su evolución dentro del ciclo de ventas de cada empresa.
Son muchos los beneficios que una herramienta de CRM ofrece a la empresa, pero entre los más importantes podemos citar: Control total del ciclo de ventas, gestión histórica de las relaciones con clientes (tanto buenos como no tan buenos) conservación de los datos de contactos de los clientes ante el retiro de un ejecutivo comercial, así como visión general del estado actual de las ventas de la empresa.