Los servicios de instalación, configuración y puesta en marcha de software tienen como objetivo entregar a nuestros clientes los programas listos para entrar en funcionamiento, con los ajustes y personalizaciones necesarias para su entorno productivo, de acuerdo a las características y funcionalidades entregadas por el fabricante.
Etapas del Proyecto
Durante la etapa de validación se verifica que se cumplan los requerimientos básicos para la instalación de la aplicación, tales como versión del sistema operativo, memoria RAM, espacio disponible en disco, módulos preinstalados, motores de bases de datos, etc. Regularmente se requiere también validar que los últimos patches liberados por el fabricante se encuentren instalados. Esta actividad toma en promedio de una a tres horas en ser completada.
La instalación del software cubre el despliegue básico del programa sobre el sistema operativo seleccionado, tal y como el mismo es distribuido por el fabricante. Esta actividad puede tomar entre 2 y 4 horas en ser culminada, incluyendo la aplicación de los últimos updates de dicho software.
Una vez instalado el software, la etapa de configuración incluye los ajustes de redes (dirección IP, nombre de dominio, etc.), definición de usuarios y niveles de acceso, estructura general de la aplicación, etc. Típicamente esta actividad toma entre 8 y 24 horas en ser culminada, tras lo cual se hace una revisión general del proyecto en compañía del cliente.
Culminada la etapa de configuración básica, la etapa de despliegue de funcionalidades cubre los ajustes y personalizaciones de la aplicación necesarios para entrar en producción, iniciando con aspectos básicos como logos y colores (cuando estos son posibles de modificar), pasando por ajustes intermedios tales como propiedades de elementos, flujos de actividades, tablas desplegables, etc.; y culminando con funcionalidades avanzadas, como autenticación unificada, segurización de la aplicación, configuración de copias de seguridad, entre otras. Dependiendo de la complejidad del proyecto, la etapa de despliegue puede tomar entre una y tres semanas en ser completada.
La etapa de capacitación a usuarios tiene como objetivo hacer la transferencia de conocimientos al personal del cliente que quedará a cargo del proyecto sobre los aspectos de administración, ajustes, mantenimiento y operación general de la aplicación, de forma tal que el mismo sea capaz de gestionar el software de manera autónoma sin el acompañamiento del proveedor. Normalmente esta etapa toma entre 1 y 4 horas en ser cubierta, dependiendo de la complejidad del proyecto.
Para clientes cuyas cláusulas de sistemas de calidad o requisitos de terceros precisen la generación de documentación detallada, incluyendo capturas de pantallas (screenshots), enlaces a la documentación oficial y manuales del fabricante, estos se ofrecen bajo un cargo especial, que debe ser autorizado previo al inicio del proyecto. Esta etapa tiene una duración de 0 días para el entregable estándar, y de 1 semana para entregables avanzados.
La entrega final supone la culminación exitosa de cada una de las etapas anteriores, tras cuya firma del documento final se da inicio a la etapa de garantía del proyecto, cuya duración es de 60 días calendario.
Propuesta de Valor
Todos nuestros proyectos de ingeniería son diseñados y validados con los clientes antes del inicio del mismo, garantizando que se cumplan las etapas propuestas, y se cubran las posibles eventualidades, minimizando los riesgos y errores comunes que ocurren siempre que no planean los mismos.
Durante la etapa de instalación del sistema operativo utilizamos licencias de evaluación, de forma tal que las licencias de producción solo se agreguen en el momento en que los servidores entren en producción, permitiendo ganar algunos días en el licenciamiento de cara al fabricante, así como volver a empezar desde cero en caso de surgir cualquier problema.
Todos nuestros proyectos incluyen una actividad de transferencia de conocimientos, cuyo principal objetivo es que las personas a cargo del proyecto puedan gestionar el software sin requerir apoyo externo, maximizando el retorno de la inversión.
Todos nuestros proyectos incluyen documentación estándar sobre los pasos ejecutados y los ajustes realizados durante la ejecución del proyecto, la cual es entregada al contacto técnico del cliente como material de referencia para futuros cambios, actualizaciones o ajustes que deban ser realizados posteriormente sobre el software instalado.
Si por cualquier razón su empresa no queda satisfecha con la calidad de nuestro servicio de instalación, no hay ningún problema. Nuestro personal procederá a eliminar el sistema operativo instalado y su empresa no deberá pagar nada.
Nuestro departamento de ingeniería brinda, como parte de todos los proyectos de instalación, servicios de soporte por 60 días una vez completado el mismo, de forma tal que su empresa tenga la tranquilidad que el proyecto quedará bien implementado y ajustado a los requerimientos establecidos.