Tal vez haya escuchado la frase “Mas vale la seguridad que la policía”.
Pues bien, este es el objetivo de un firewall. En el mundo moderno cada día surgen nuevas amenazas informáticas tanto externas como internas. Ningún software está completamente exento de errores, y es por esto, que, al implementar una herramienta de protección, ayudamos a nuestra empresa a disminuir los riesgos asociados a estas fallas e incrementar la disponibilidad de nuestros recursos informáticos.
El software para firewall permite definir reglas de acceso y bloqueos tanto en sentido “afuera-adentro” como en “adentro-afuera”. Algunos ejemplos ilustrativos de este tipo de reglas son:
- El acceso a nuestro servidor Windows interno solo está permitido desde la casa del jefe y desde los celulares de los ingenieros.
- Las descargas de archivos deben ser inspeccionadas en busca de software malicioso.
- Los empleados solo tienen acceso a redes sociales entre 12:00 y 1:00 PM y después de 5:00 PM.
- El correo entrante debe ser escaneado antes de llegar a los buzones de los empleados.
El principal objetivo de un firewall es proteger el acceso digital a los recursos de la empresa, de la misma forma en que se protege el acceso físico, reduciendo el riesgo de entradas no autorizadas, así como optimizando el uso del acceso a Internet por parte de los empleados de la empresa.