• +57 (601) 794-5739 Ext 2001
  • contacto@openitnet.com

NOTICIAS

Vulnerabilidad en runc permite escapar de contenedor Docker con permisos root

El fallo afecta a otros productos derivados de Docker que usan runc y al propio LXC, permitiendo acceder a la máquina host con permisos de superusuario.

Los investigadores Adam Iwaniuk y Borys Popławski han descubierto una vulnerabilidad en runc, la utilidad para ejecutar contenedores de la Open Containers Initiative, por la cual es posible obtener root en la máquina que ejecuta el contenedor. Además, Aleksa Sarai, uno de los mantenedores de runc, ha conseguido crear una versión modificada del fallo que también afectaría a LXC.

Para la explotación del fallo sólo es necesario un contenedor malicioso, el cual sobrescribirá el binario ‘runc’de la máquina host, y que el usuario acceda dicho contenedor (utilizando ‘docker exec’). El ataque no es bloqueado por la política por defecto de AppArmor, al igual que la de SELinux en sistemas como Fedora. No obstante, utilizando el modo enforcing mode con una correcta configuración de los namespaces (como ocurre por defecto en Red Hat), el ataque sí es bloqueado.

La vulnerabilidad ha sido identificada con el CVE-2019-5736, y ya hay un parche disponible que corrige el fallo. Si no fuese posible parchear, una posible solución es configurar SELinux correctamente para impedir la explotación. El 18 de febrero (7 días después de la revelarse el fallo) se publicará una prueba de concepto para poder comprobar si se es vulnerable.

Empresas de Cloud como Amazon AWS ya se han comunicado con sus clientes para informarles del fallo, y se espera que en los próximos días otras empresas del sector hagan lo mismo. En principio, los clientes de estos servicios no necesitan tomar medidas, pero aquellos administradores de sistemas que mantengan servidores con Docker deberán parchear para evitar ser víctimas del CVE-2019-5736.


Fuente: Hispasec.com

9. Virtualización

2021-06-29 Hits:800

Como ya habrá podido deducir de lo expuesto hasta ahora, para ejecutar todas las herramientas arriba descritas necesitaría de ¡8 servidores!. Tal vez sean demasiados, sin contar el costo de la energía y refrigeración necesarios para mantenerlos encendidos todos al...

Leer Más...

8. Firewall

2021-01-04 Hits:1535

Tal vez haya escuchado la frase “Mas vale la seguridad que la policía”.

Leer Más...

7. Gestión de Proyectos

2020-02-13 Hits:2079

Las herramientas de gestión de proyectos son adecuadas para aquellas empresas que deben ejecutar múltiples actividades para completar una venta;

Leer Más...

Somos una empresa de soluciones en consultoría informática, especializada en instalación de aplicaciones corporativas y administración de infraestructura tecnológica, con énfasis en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

INFORMACIÓN

Calle 67 # 8-16 Of. 304 Bogotá, Colombia

+57 (601) 794-5739 Ext 2001

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Tweets

Search